SANTIAGO: ME SALVÉ POR UN MILAGRO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El  cinco de octubre de dos mil tres, una fortísima lluvia cayó en San Salvador de manera impetuosa; recuerdo los fuertes vientos y la cantidad increíble de agua que caía del cielo en gotas grandes y pesadas. En cuestión de minutos el panorama de la quebrada cambió súbitamente, comenzaron a crecer sus aguas, se escuchaban  los retumbos de las rocas que arrastraba al chocar con la placa de cemento, y el agua se elevaba cada vez más, alcanzando la cima del muro que separaba mi casa con su cauce.

 1.      ¿Cómo era el aspecto físico, ambiental, de la comunidad el Garrobo?

Mostraba una imagen de un lugar seco, lleno de piedras y tierra, que ocultaba la amenaza de inundación que podría desencadenarse.

2.      ¿En qué consistía la obra que se construyó sobre el suelo natural de la quebrada?

En una placa de cemento que cuenta de más de cuatro filas de gaviones, uno sobre el otro- a lo largo de toda la obra- midiendo un tamaño total de 14 metros de largo por siete de ancho.

 3.      ¿Cuál era el objetivo para el desarrollo de esta obra?

 

El objetivo, según se nos explicó, era evitar que las aguas se salieran de su cauce durante la época lluviosa. Lo que luego nos enteramos fue que la directiva del ISNA pretendía utilizar parte del terreno que pertenecía a la quebrada, como parqueo para sus vehículos. Una vez la obra terminó, efectivamente lo hicieron.

4.      ¿Alguna vez, usted y su familia, se sintieron amenazados por la llegada de una tormenta?

 

Ninguno de nosotros se sintió amenazado. Lluvias semejantes a la que cayó ese día habían pasado antes, sin que nosotros hubiésemos sido afectados nunca. La supuesta obra de mitigación construida nos hacía sentir a salvo. Además, mi casa es de dos plantas y poseemos un jardín justo al lado de donde pasa la quebrada; para esa fecha mi papá ampliaba la casa, construyendo un pasillo cerrado siempre en el jardín.

5.      ¿En qué lugar se encontraban en ese momento?

Minutos antes de que ocurriera el desastre, nos encontrábamos en la planta baja mi nieta de tres años que dormía en una hamaca, mi suegra que preparaba café, mi hijo se acomodaba para ver una película con su amigo Christian. Y yo revisaba el estado de la construcción. Mi nieta se despertó solo unos segundos antes y la llevé a la segunda planta.

6.      ¿Qué fue lo que sucedió cuándo inició el desastre?

 

Una repunta de la creciente golpeó, fuertemente, el muro y éste cedió ante su fuerza. Se escuchó un gran estruendo a medida que el muro entero se desplomaba y el agua entraba a la casa. En segundos, el agua inundaba toda la planta baja de mi casa hasta cubrirla completamente. Yo me salvé, porque segundos antes había subido al plafón de la construcción, lo que me permitió reaccionar para llegar hasta unas ventanas de la segunda planta y entrar por ellas rompiéndolas.

 7.      ¿Cuál era su mayor preocupación en ese momento?

 

Los minutos que siguieron fueron eternos para nosotros, el panorama era: mi esposa sentada en frente de la casa, yo a su lado intentando calmarla y los vecinos curiosos que ya habían llegado al lugar. Lo único que queríamos era que mi suegra estuviera viva.

8.      ¿Encontraron a su suegra con vida?

Por fin llegó la tan esperada noticia, habían encontrado a mi suegra viva. Uno de los rescatistas la sacaba de la casa en su espalda, mientras un aplauso se escuchó. No encuentro palabras para describir la felicidad que aquella imagen provocó a mí y a mi familia, que ella estuviera viva. Era sin duda un milagro de Dios.

9.      ¿Cómo fue el proceso de recuperación, después de esta lamentable experiencia?

 

La recuperación fue lenta, recibimos ayuda de amigos y familiares. Las autoridades del ISNA, renuentes e insensibles en un comienzo, nos dieron luego su ayuda pagando la reconstrucción de un nuevo y mejor muro para separarnos de la quebrada. Tuvimos que vivir dos meses en una casa alquilada mientras reconstruíamos la nuestra.

 

 

 

 

Responder

